Incluir la venta de un coche en la declaración

Que España tiene uno de los parques automovilísticos más viejos de toda Europa no es ninguna novedad a día de hoy, debido a la crisis esto a aumentado.

Los españoles tendemos a guardar los transportes antiguos inclusive luego de adquirir un nuevo.

Pero también es una realidad que debido a la crisis muchas familias han tenido que deshacerse de su antiguo coche, coche secundario o como lo llamen en sus respectivos hogares. La venta de un automóvil esta sujeta a la Hacienda Publica, a pesar que se realice a través de contrato privado, a veces hay que rendir cuentas con el fisco. Y para saber si tienes que pagar o no a Hacienda tras la venta de un vehículo te recomendamos leer este articulo.

Situaciones en la venta de un coche

Para entender si hay que integrar la venta de un coche en la declaración de la renta debemos investigar si existió ganancia familiar, oséa, si el valor por el que se vende es más grande que el de compra.

Cuando se vende un transporte, extraña vez se hace por un precio superior al de adquisición, es decir, la persona que está interesada en hacer una transferencia de su coche comúnmente lo realiza a un precio inferior por el que lo consiguió. De esta manera, el vendedor no obtiene ninguna ganancia familiar con esa venta, puesto que vende su coche por menos dinero de lo que le costó.

En esta circunstancia no se debe integrar la venta de un coche en la declaración de la renta, aunque el vendedor sí va a estar obligado a llevarlo a cabo en la situación de que haya obtenido ganancia familiar.

Fiscalidad de la venta de un coche

Como comentamos antes, es improbable que un individuo tenga que integrar la venta de su coche en la declaración de la renta, excepto cuando hablamos de transportes clásicos o de coches antiguos de exposición.

En cualquier situación, si se consigue dinero con el traspaso hay que computarlo en el apartado “rentas del ahorrocomo ganancias o pérdidas patrimoniales. Los tipos impositivos a utilizar por la venta de un transporte en el año 2016 son los próximos y habría que reflejarlo en la declaración de este año:

  • Ganancias inferiores a 6.000 euros: 19%.
  • Ganancias entre 6.001 y 50.000 euros: 21%.
  • Ganancias superiores a 50.000 euros: 23%.

Ten en cuenta que los coches se encuentra dentro de los bienes de consumo. Que más disminuye su valor con el pasar de los años (depreciación), por lo cual no se va a poder imputar como pérdida familiar en la declaración de la renta, puesto que Hacienda considera esta depreciación como algo recurrente que tiene lugar por la utilización y el paso de los años.

Entonces, si acabas de vender tu transporte ya conoces cuándo hay que integrar la venta de un coche en la declaración de la renta.

Aplicación móvil renta 2017

En la ultima declaración, la hacienda publica ha lanzado una aplicacion movil que nos ayuda en estos tramites complejos.

Para ahorrarte tiempo, y disgustos hemos hecho una Guia de uso, aplicacion movil para hacer la declaracion

Incluir la venta de un coche en la declaración
5 (100%) 18 votes