Requisitos para tramitar el certificado de imputaciones en España

Obtener el certificado de imputaciones en España es muy importante, el cual es un documento legal que tiene variedad de funciones, pues es necesario para obtener alguna beca, para poder alquilar una vivienda, así como conocer cada uno de los datos de la situación tributaria de una persona, por esta razón es de suma importancia conocer todo lo relacionado para poder obtener dicho certificado, es por ello que hemos realizado este articulo para ti, para poder explicarte todo lo que debes conocer sobre este documento.

¿Qué es el certificado de imputaciones?

El importante resaltar que el certificado de imputaciones en España es un documento legal el cual se utiliza para poder conocer toda la información en materia tributaria de un ciudadano en el país, por lo que por medio de dicho documento se puede comprobar que el ciudadano se encuentre al día con cada una de los pagos tributarios, y que no se cuenten deudas, tal como es explicado en la página web www.requisitos.com

certificado de imputaciones de Hacienda

Además de ello es un documento que contiene una información importante de cada uno de los solicitantes, siendo esta la siguiente:

  • El nombre y apellidos completos del solicitante del certificado.
  • El domicilio exacto del interesado.
  • El número de la identificación fiscal del ciudadano interesado.
  • Se detallan todas las obligaciones y las circunstancias.
  • Se justifica la imposibilidad de la certificación o en su defecto la inexistencia de la información necesaria.
  • Se mencionan el lugar, la fecha, la firma y el código de verificación del certificado.

Importancia del certificado de imputaciones

El certificado de imputaciones en España es un documento obligatorio, tal y como se mencionar en requisitoss.com debido a que en él se explica que toda persona que haya recibido ingresos durante todo un año, deberá de abonar tributos, para lo cual se hace uso de dicho certificado.

Debido a que el dinero ya está reinvertido por el Estado, en aspectos relacionados con la salud, con la higiene y con la reconstrucción de todo el territorio nacional. Del mismo modo resulta ser muy importante mencionar que al estar al día con cada uno de los pagos mencionados te permite lo siguiente:

  • Poder realizar diversas solicitudes para becas en los colegios del país, así como para libros, comida y hasta transporte.
  • Podrás realizar el alquiler de una vivienda, ya sea una casa o un apartamento.
  • Y recibir variedad de ayudas del gobierno.

¿Cómo obtener el certificado de imputaciones?

El certificado de imputaciones se puede tramitar de dos maneras, presencial o de manera online, en donde los pasos a seguir varían según cada caso, además es importante resaltar que al realizar el trámite de manera presencial, tendrás que esperar de 20 a 25 días hábiles, es decir aproximadamente un mes, para que el documento pueda ser entregado de manera presencial en la sede donde has realzado el trámite, mientras que de manera online es mucho más rápido y sencillo, explicaremos ambas procesos del siguiente modo:

De manera presencial

Para poder solicitar el certificado de manera presencial, será necesario obtener una cita e una de las agencias tributarias del país, para ello deberás ingresar en la página web de la misma, y seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a la opción de contactarse con nosotros, donde deberás de escoger solicitar cita previa.
  2. Se abrirá de este modo un portal, donde se especifican todos los trámites disponibles, seleccionado de esta manera la opción de solicitud de la cita previa.
  3. Ahora el sistema solicitara que se ingrese el número NIF junto con tu nombre completo.
  4. Ahora seleccionar la opción de procedimiento, y seleccionar la opción de servicio propuesto por la agencia tributaria para poder realizar un trámite.
  5. Selecciona la opción de certificados tributarios, donde será solicitado el número telefónico y un correo electrónico vigente.
  6. Ahora selecciona el día y la hora de tu cita, además de seleccionar el lugar de la oficina para realizar el trámite del certificado.
  7. De este modo aparecerá el modelo número 01, el cual deberás descargar e imprimir para ser llamado el día de la cita a oficina seleccionada.
  8. El día de la cita tendrás que entregar dicho formulario, se te harán unas preguntas y luego tendrás que espera de entre 20 a 25 días hábiles para poder buscar el certificado de imputaciones listo.

De manera online

De este mismo modo podrás realizar el trámite para obtener el certificado vía online, para ello solo necesitaras una computadora con acceso a internet, y seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal de la agencia tributaria en la web.
  2. Seleccionar la opción de todos los trámites, seguido de obtención de certificados.
  3. Ahora será necesario realizar la descarga de la solicitud y la recogida inmediata.
  4. Se te solicitara el número de DNI.
  5. Se mostrara de este modo el estatus tributario, el cual varía según lo caso, pudiendo positivo o negativo.
  6. En los casos de que el estatus sea positivo se va a emitir el certificado de resumen de la declaración anual del IRPF.
  7. En el caso de ser un estatus negativo, se enviara una notificación de error indicando que la beca ha sido inhabilitada, debido a que la información fiscal no está completa, de este modo será necesario solventar el problema asistiendo a la oficina de Hacienda más cercana a tu localidad. Es importante mencionar que este error se genera en los casos de que no realices las declaraciones en el tiempo correcto.
  8. Luego de resolver el problema en caso de haberlo, o en el caso de ya tener el certificado mencionado anteriormente, solo tendrás que descargarlo e imprimirlo, el cual tendrá la misma validez que realizar el trámite de manera presencial.

¿Qué es el certificado tributario?

Por otra parte es importante hablar un poco del certificado tributario, el cual del mismo modo, es un documento legal, el cual se otorga por medio de DIAN, y la finalidad de este es poder confirmar o acreditar que como ciudadano ya cuentas con presentación previa de todos los impuestos necesarios, y que has realzado de manera satisfactoria el abono correspondiente.

Es importante mencionar que el trámite del mismo es sencillo y rápido, por lo que todo ciudadano deberá tramitarlo, ya que es un documento obligatorio, debido a que si no lo obtienes podrás tener graves consecuencias legales, lo cual te privaran de poder realizar otros trámites legales en España.

De este modo, todos los atributos son una base fundamental para la economía del país, debido a que sin este ingreso el país no podría funcionar de manera correcta, así que es de suma importancia que todos los cuidados de España cumplan con sus obligaciones tributarias en el momento correcto.

Debido a que si no es cancelado en el momento indicado, esto podría acarrear graves problemas legales, mientras que si cumplir con el proceso, podrá garantizar beneficios, como puede ser realizar la solicitud de préstamos en variedad de entidades bancarias del país. Ya que se toma en cuenta todo tu historial de pago, respecto a la responsabilidad tributaria que debes tener, para poder realizar la aprobación del préstamo.

Así que para finalizar te recomendamos que no te atrases en ninguno de tus pagos, y logres cumplir de manera satisfactoria con cada uno de tus pagos de manera correcta y legal, en el tiempo estipulado, logrando obtener grandes beneficios y evitar las consecuencias legales que esto puede acarrear.

 

 

Categorías Tramites