Como presentar una declaración complementaria

Las situaciones de falta de datos, errores u omisiones de información en las declaraciones, deben ser reguladas a través de una declaración complementaria

Dicha declaración complementaria se presentara a través del programa Renta WEB, el programa que nos permite gestionar nuestros tramites con la Agencia Tributaria. En este articulo hablaremos de como gestionar correctamente esta situación y no perder mucho tiempo en este tramite, ya que como dicen, el tiempo es oro.

¿Que es una declaración complementaria?

Es un nuevo documento que generamos a través del programa Renta WEB para subsanar los errores en la declaración de la renta que ya hemos presentado. El error más común es que muchas personas al recibir su borrador, lo confirman sin revisarlo previamente, lo cual desemboca en errores que deben ser subsanados cuanto antes.

Al no revisar un documento como es el borrador de la declaración de la renta, podemos incurrir en faltas y sanciones, o incluso perder dinero por no incluir deducciones que nos corresponden.

Ademas, si nuestro borrador tiene errores y no lo revisamos y los subasamos, los únicos responsables de ello seremos nosotros, los contribuyentes.

¿Cuando debe hacer una declaración complementaria?

Este proceso sirve para subsanar fallos y errores que se hayan cometido al redactar y entregar la declaración de la renta, sobre todo en el caso que estos errores vayan en contra de la Hacienda Publica, es decir, paguemos menos de lo que debíamos o que la Agencia Tributaria nos pague a nosotros más de lo que debería.

¡OJO! Si el perjudicado somos nosotros, es decir, es la Hacienda Publica quien se equivoca, este procedimiento NO SIRVE. Deberemos hacer un escrito dirigido a la Administración Tributaria correspondiente, solicitando una resolución a favor nuestra.

Las declaraciones complementarias siempre deberán presentarse dentro del plazo de cada impuesto, si se presentasen más tarde se consideran extemporáneas deberemos pagar recargos de las cantidades, pero no sanción, siempre y cuando no sea la administración quien nos requiera este proceso.

¿Como se presenta una declaración complementaria?

  • Para presentarla nos dirigimos a Renta WEB, con los datos del ejercicio correspondiente, una vez allí iremos a “Portal Renta 2017“, en el apartado de “MÁS TRAMITES”  está la opción “Modificación de la declaración” pinche ahí.
  • Introduzca en Renta Web, todos los datos de la declaración u borrador, presentados en su día y los nuevos datos.
  • Marque las casillas que correspondan:  120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126 y ponga la cantidad ingresada en su día o la devolución que se obtuvo
  • Compruebe todos los datos

Consulte los plazos referentes a su declaración complementaria, ya que para cada tramite o cada cambio existen diferentes plazos de presentación.

Siendo así por ejemplo, el atraso del IRPF de 2017 la declaración de autoliquidacion complementaria deberá presentarse en dicho año, antes de finalizar el plazo de presentación de declaraciones del mismo ejercicio.

 

 

 

Como presentar una declaración complementaria
4.9 (98.18%) 22 votes