Modelo 100 – Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

La Agencia Tributaria tiene diferentes herramientas para que los contribuyentes Españoles puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, entre esas herramientas encontramos los formularios y modelos que nos facilita la propia Hacienda.

Uno de estos modelos es el modelo 100, el cual  es el formulario indicado para autoliquidar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio, es decir, para efectuar los ingresos o devoluciones correspondientes al IRPF.

Si tienes que presentar este modelo y no sabes cumplimentarlo correcta, o buscas información sobre el nosotros te ayudaremos.

Qué es el Modelo 100

Este modelo 100 de la Agencia Tributaria es un documento para poder hacer la devolución o ingreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este impuesto grava la venta que se recibe por las personas físicas residentes en territorio Español.

Cada contribuyente esta obligado a presentar la declaración de Impuestos sobre la Renta en Perfonas Físicas quienes cumplan las siguientes condiciones: Condiciones para presentar el IRPF

Dónde obtengo el Modelo 100

Este modelo es el correspondiente a efectos de realizar una consulta ya que actualmente ya NO se acepta su presentación en papel impreso, ahora, pero nos ofrecen las siguientes alternativas:

  • Modelo realizado con el programa PADRE
  • Confirmación o modificación online del borrador
  • Solicitar cita previa con un técnico hacienda y formularlo en su sede.

Como rellenar el Modelo 100

Si quieres realizar este tramita personalmente deberás seguir unos simples pasos para rellenar correctamente este modelo.

  1. Debes acceder a la pagina de la Agencia Tributaria
  2. Una vez en ella debes descargar el programa PADRE, este programa gestiona, modifica y presenta nuestra declaración de la renta, también nos permite solicitar, ver y modificar nuestro borrador.
  3. Este programa nos dará una guía de como ir llenando nuestra declaración
  4. Debemos incluir todos nuestros datos estén o no estén ya, porque recuerda que la Agencia Tributaria tiene ya bastante información sobre nosotros.
  5. En otra documentación podremos encontrar el modelo 100, estos son los gasto que hemos tenido durante el año que se va a presentar la declaración y son gastos a raíz de nuestra actividad económica en caso de ser autónomos, referencia catastral de la vivienda en la que se reside y de todas nuestras propiedades.

Plazos para presentar el Modelo 100

Su presentación es de manera anual ante la Agencia Tributaria. 

El importe que nos salga en nuestra declaración del IRPF se puede ingresar en una sola vez en las arcas de la Agencia Tributaria, y nos ofrece estas alternativas:

  • Electivo
  • Adeudo o cargo en cuenta
  • Mediante la domiciliación bancaria,

También puede hacerse el pago en dos partes, el primero pago deberá ser del 60% del importe al momento de presentar la declaración y el segundo de 40%.

Para este último caso es imprescindible que nuestra declaración esté dentro de los plazos establecidos y no se trate de una autoliquidación complementaria.

Modelo 100 – Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
5 (100%) 21 votes