Documentación de Aduanas

Entre todas las tareas que se le ha conferido a la Agencia Tributaria, es el control de entrada y salida de mercancía y aduanas del territorio nacional. Con esto lo que se pretende es que los empresarios y particulares no envíen o reciban paquetes o mercancía de forma ilegal o sin hacer las tributaciones o gestiones pertinentes.

Para poder enviar cualquier tipo de mercancía se tendrá que hacer una lista de la mercancías que se desea pasar por la frontera y un precio final, el cual va incluido un seguro en caso de que pierdan la mercancía.

Tramites a realizar

Para poder enviar cualquier tipo de mercancía deberá pasar por la aduana española antes de ser enviada a su destino y por tanto, deberás presentar una serie de documentación previa que se podrá entregar como complemento de la solicitud por vía telemática o de manera presencial.

Sumario y manifiesto de carga

En este punto se deberán presentar una serie de documentos previos que te permitirán enviar de forma legal toda la mercancía que se requiera según los pedidos de las empresas de destino.

Dichos documentos son:

  • Sumario de carga, en el que se deberán entregar tanto la declaración EDIFACT como la solicitud para dicho trámite. En este punto la administración pone a disposición del solicitante una serie de consultas, las cuales tendrá que rellenar de forma correcta con toda la información que se le precisa en relación al envío que va a realizarse.
  • Entregar una copia del manifiesto de dicha carga, en el que se va a declarar toda la mercancía que se va a enviar en relación al tipo de empresa al que va destinado y de la empresa o asociación de partida.
  • Presentación del sumario de entrada.
  • Presentación del sumario de salida.

Todas ellas necesarias para poder enviar de forma correcta y legal la mercancía sin tener problemas al enviarla o recibirla.

Despachos y declaraciones que se deben presentar

En este apartado se deberá presentar un permiso en cada uno de los despachos asociados para dicho procedimiento, teniendo en cuenta la importancia de la mercancía, su destino y sobre todo el medio por el que se va a enviar a la empresa de destino.

Permisos necesarios y censos correspondientes a la mercancía

Consiste una serie de autorizaciones y registro de entrada y salida de mercancía del puerto en cuestión, con las que se declara todos los productos que van a pasar por el mismo control y que estarán dirigidos al mismo usuario.

Intrastat

Tramite con el que se declaran los impuestos y posibles sanciones de las que puedas ser víctima durante el procedimiento, para así poder gestionar todos y cada uno de los envíos para asegurar de que llegan al destino deseado y con la fecha que se había previsto.

Precursores

Solo se tendrán que presentar 3 documentos los cuales están destinados a protegerte como persona física de cualquier ilegalidad por parte de  la mercancía.

Dichos documentos son:

  • Autorización para la realización de importaciones y exportaciones.
  • Licencia con la que se pueda llevar a cabo la actividad de forma legal.
  • Un documento censal de la mercancía enviada con el que se declare todas y cada una de las cajas enviadas y el contenido de las mismas para a la hora de pasar por el escáner evitar posibles confusiones en el contenido y prevenir los conflictos legales que se encuentran ligados a los mismos.

Todos estos documentos se pueden presentar por la plataforma oficial de la administración y se deben completar de forma correcta para evitar conflictos con la misma.

Documentación de Aduanas
5 (100%) 22 votes