Calculo de IRPF ¿Como se calcula y para que sirve?

¿Que es el IRPF? Pues las siglas IRPF significan: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y este impuesto se aplica sobre la renta natural, de todos los residentes en España.

Este tributo algo fundamental dentro de la facturación para pequeñas y medianas empresas.

El IRPF debe ser presentado si percibes ciertas retribuciones por tu trabajo, bienes, inversiones. Puedes leer nuestro articulo sobre quien esta o no obligado a hacer la declaración de la renta, para saber si entras en el baremo de personas exentas o por el contrario tienes que rendir cuentas con la Agencia Tributaria: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

¿Cómo se calcula el IRPF?

En el momento de calcular el IRPF, se aplica una escala de porcentajes sabiendo todas las rentas que se perciben (no solo las del trabajo, sino también bienes, inversiones…). En la siguiente tabla, están todos los tramos -porcentajes- del IRPF que se aplican en la actualidad en España.

El IRPF es un impuesto progresivo; oséa, va creciendo según crecen los capital. Esta progresividad enseña la tabla, debido a que se van incrementando los tipos según incrementan los ingresos; pero en los diferentes tramos es igual.

¿Por qué me retienen en la nomina?

Como las rentas más destacarles que reciben la mayor parte de los españoles son las de remuneración del trabajo por medio de la nómina, Hacienda tiene predeterminado un sistema de retenciones por mes que las empresas Españolas deben ejecutar en las nominas de sus trabajadores, para luego ingresarlas en las arcas de la Hacienda Publica.

En el momento de calcular estas retenciones que se muestran en la nómina, se tienen presente numerosos componentes como tienen la posibilidad de ser cuantía del salario, discapacidades, circunstancia familiar, duración del contrato, etc.

Para comprender de manera precisa la retención que nos debe llevar a cabo la compañía hay distintas servicios en línea que nos facilita llevar a cabo el cálculo. La web oficial de la Agencia Tributaria pone a dispoción del contribuyente una buena herramienta que facilita calcular cuál sería el tipo de rentención aplicable (porcentaje) y el importe final (en euros).

Como se  ve en la imagen de esta herramienta, hay que completar 4 apartados . Según se avanza en cada pantalla, se van apuntando en verde las diferentes casillas y en la situación de falta de datos, la calculadora nos avisa.

Una vez está todo completado, solo hay que apretar en “resultados” y la herramienta nos dará la cuantía la cual nuestra empresa nos debería retener mensualmente.

Se debe tener claro que “jamás cobraremos menos si nos suben el sueldo por miedo a saltar de tramo

Ejemplo de retención del IRPF

En el comienzo, solo hay que meter los datos importantes como por ejemplo, el sueldo bruto anual, el número de pagas, la circunstancia familiar, los hijos…

El resultado que nos daría sería el siguiente:

En esta situación, un trabajador con un salario bruto de 30.000 euros cada un año acabaría con un salario neto 24.393 euros cada un año, que dividido por 12 pagas proporcionales, saldrían unos 2.032 euros por mes.

Por medio de la herramienta, observamos que la retención por IRPF que se le debe llevar a cabo a un trabajador en esas condiciones es del 12,34%. Es decir, que este trabajador recibiria 3.702 euros sobre el salario bruto anual.

Calculo de IRPF ¿Como se calcula y para que sirve?
5 (100%) 15 votes