Como descargar la APP de la Agencia Tributaria

La operación de la renta dio el pistoletazo de salida el día 4 de abril y durará hasta el 30 de junio. La aplicación móvil ayudara a miles de contribuyentes a presentar sus declaraciones.

Aunque de manera oficial no se debe saldar cuentas con la gran Hacienda hasta el siguiente 3 de abril, desde hace ya un par de semanas se puede bajar ya la aplicación móvil que dejará llevar a cabo la declaración de la renta por medio del dispositivo móvil. Y se encuentra dentro de las primordiales noticias de la operación de la declaración de la Renta de este 2018.

Saldar tus cuentas con el fisco jamás fue más simple, o eso dicen la propia Agencia Tributaria. En este momento, dando un solo clic en la novedosa aplicación lanzada por la Agencia Tributaria, cerca de 4,8 millones de contribuyentes van a poder presentar su declaración de la renta 2017 por medio del dispositivo móvil.

Recomendamos revisar el siguiente articulo antes de utilizar la aplicación móvil: Guia 2018 para hacer la declaracion de la renta, paso a paso

¿Como funciona renta móvil?

Para lograr que la declaración de la renta sea más simple de cara a la operación de la renta 2017, se ha desarrollado una aplicación móvil la cual, se ha anunciado con un grupo de noticias bastantes interesantes, entre las que resaltan una exclusiva aplicación móvil desde la que con un clic se va a poder enviar la declaración y el ‘Plan le llamamos’ en el que van a ser los trabajadores de Hacienda los que llamen a los contribuyentes para hacer la declaración de la renta vía telefónica.

«Estas noticias suponen una continuación de mejoras, las cuales ya empezaron en años pasados por la Agencia Tributaria, como puede ser la supresion del programa PADRE y sustituido por el programa Renta Web. Son adelantos informáticos con los que se quiere hacer más simple a los contribuyentes la exhibición de la declaración de la renta y descongestionar las áreas de trabajo de la Agencia Tributaria», asegura Antonio Paredes (Profesional tributario de los Técnicos del Ministerio de Hacienda)

Además Jesús Sanmartín (Presidente del Reaf-Regaf del Consejo General de Economista), piensa que a los contribuyentes «hay que facilitarles llevar a cabo la declaración de la renta para que no les suponga bastante esfuerzo ni gastos, y ese es el propósito de la novedosa aplicación móvil».

Sin embargo, sólo algunas de las declaraciones van a poder hacerse por medio de la aplicación, solo van a poder mandarse por este sistema las más sencillas, que no necesiten ediciones y de las que la Agencia Tributaria disponga de toda la información.

Concretamente, de ella se beneficiarán cerca de 4,8 millones de contribuyentes, de los cerca de 20 millones que tienen la obligación de presentar la declaración del IRPF.

 

La nueva aplicación va a estar abierta al publico desde el 15 de marzo del 2018 para móviles que tengan un sistema operativo Android e iOS y además dejará recibir notificaciones personalizadas, conseguir y almacenar el número de referencia, averiguar datos fiscales y el estado de tramitación de la declaración y administrar las declaración de hasta 20 contribuyentes, debido a que se tienen la posibilidad de grabar hasta 20 NIFs diferentes.

Suponiendo que el ciudadano tenga que cambiar algún dato relevante, la aplicación le redireccionará a ‘Renta Web‘, el software en línea para llevar a cabo la declaración. Introducidos los cambios, van a aparecer en la aplicación y se va a poder corroborar con el borrador de la renta.

No presentar la declaración sin revisar

La aplicación promete eficacia, pero además incrementa el peligro de error en la declaración, como reconoce Eduardo Estradé (vicepresidente de la Organización De españa de Asesores Fiscales y Administradores Tributarios):

«La aplicación no me agrada porque puede llevar a fallos. No es semejante la pantalla de un PC de 15 o 20 pulgadas a la de un móvil de 5 o 6 pulgadas. Esto puede ocasionar errores que hagan al contribuyente perder dinero o incurrir en sanciones»

Carlos Romero (responsable de la Parte IRPF de la Organización De españa de Asesores Fiscales) coincide al asegurar que la aplicación puede conllevar un peligro al enviar las declaración sin hacer un examen detallado de las mismas y sugiere que los datos fiscales sean siempre revisados de forma exhaustiva, y no se confirme el borrador de la declaración sin investigar los datos que en él se muestran.

«La creación de esta aplicación puede dar lugar al envió de autoliquidaciones sin corroborar, más que nada aquellas en las que la gestión deba devolver parte de lo retenido a los contribuyentes. Por esto, esta aplicación va a ser bastante interesante para aquellos contribuyentes que la usen de forma correcta y se revisen detenidamente los datos que van a ser objeto de presentación».

‘PLAN LE LLAMAMOS’

La segunda enorme novedad y que quiere hacer más simple la vida del contribuyente es el ‘Plan le llamamos’, un servicio por medio de el que Hacienda llama a los contribuyentes que necesiten asistencia para llevar a cabo su declaración.

El trámite radica en reservar una cita previa para el día y la hora en que el usuario desee recibir la llamada de los técnicos de la Agencia Tributaria. Las citas van a ser de 15 minutos, entre las 9.00 y las 20.30 horas. La reserva puede hacerse por medio de la web www.agenciatributaria.es o en los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71. Este ultimo sistema está guardado a los que reciban una carta de Hacienda invitándoles a utilizarlo.

«El ‘Plan le llamamos’ me gusta», asegura Estradé, porque «evita que se colapsen los teléfonos de la Agencia Tributaria. Es una satisfacción precisa e interesante».

Menos convencido se expone Sanmartín, para quien «no es simple sostener una conversación sobre un tema tributario por teléfono y más si es complicado porque tienes que tener los datos enfrente, ver el archivo…».

Para Carlos Romero hablamos de una «buena iniciativa», más que nada para no tener que esperar esas largas esperas al teléfono que ocurren cuando se efectúan llamadas a Hacienda a lo largo de la operación de la renta.

SE ADELANTA EL CALENDARIO

En esta operación Hacienda eligió por adelantar el calendario de los servicios de asistencia y el ingreso a la información fiscal. Se van a poder averiguar los datos fiscales o pedir el número de referencia desde el 15 de marzo, fecha donde va a estar utilizable la novedosa aplicación móvil.

Además la forma de conseguir el borrador y los datos fiscales cambiaron este año. El contribuyente puede conseguirlos por medio del DNI electrónico o del sistema de firma con clave de ingreso, llamado Cl@ve PIN. Si no tiene ellos va a poder utilizar el servicio RENO, que necesita de un número de referencia. Para obtenerlo el contribuyente requiere el importe de la casilla 450 de la declaración  del último año, su NIF y la fecha de validez de su DNI.

No va a ser primordial dar un número de dispositivo móvil, porque este año desaparecen los mensaje de texto con el número de referencia. Además dejarán de mandarse los borradores por correo ordinario. Según Carlos Romero, estas muevas medidas impulsadas por la Gestión tributaria «ponen de manifiesto los elementos de los que dispone. Se encuentra dentro de las más informatizadas del mundo».

DESCARGAR RENTA MOVIL

Para descargar la aplicación móvil que permite realizar la declaración de la renta vía móvil, tan solo deben clickear en el enlace de su sistema operativo

Android (Samsung, Huawei, Alcatel, LG…): Click aquí

iPhone (iPhone X, iPhone 8, iPhone 8 Plus..): Click aquí

 

Como descargar la APP de la Agencia Tributaria
5 (100%) 32 votes