Como solicitar el borrador de la renta 2017

La forma de poder conseguir el borrador de la declaración de la renta para este año muestra algunos cambios significativos en esta campaña, revisa nuestro articulo para estar al tanto.

Hasta la declaración de la renta de 2016, la Agencia Tributaria lo enviaba al domicilio de esas personas que lo solicitaban y cumplían los requisitos.

No obstante, debido a la caída del uso de ese servicio, este 2018 es el año uno en el  que no se remiten borradores por correo ordinario.

 

Primera opción: la ‘APP’ de Hacienda Publica

Hay dos configuraciones para que cada contribuyente logre averiguar su borrador. La primera es entrar a él desde la novedosa aplicación móvil que ha puesto en marcha la Agencia Tributaria este año.

La ‘APP’ de la Agencia Tributaria, esta disponible tanto en su versión Android como iOs, facilitando al contribuyente entrar a los servicios de Hacienda y recibir anuncios personalizados sobre el estado de sus declaraciones.

En nuestra Guia de descarga aplicación declaración de la renta explicamos paso a paso los pasos a seguir para utilizarla, descargarla y consejos de uso.

Evita una declaracion apresurada en la ‘app’

La novedosa aplicación de la Agencia Tributaria facilita corroborar y enviarel borrador. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda avisan de que una declaración apresurada, como la que propicia esta aplicación, podría desaprovechar algunas deducciones importantes a tener en cuenta.

Los técnicos de Hacienda y los asesores fiscales alertan de que, dada su facilidad de uso, varios contribuyentes tienen la posibilidad de olvidar incluir información fiscal importante y beneficiosa para ellos, debido a que el diseño de la aplicación invita a validar el borrador sin revisarlo a fondo.

La aplicación facilita nuestra labor a la hora de hacer la declaración, pero no debemos olvidar que es solo una aplicación móvil y que debemos revisar todo antes de enviar nuestro documento. Es recomendable revisar la declaración en otro dispositivo con una pantalla más grande, que nos permita revisar todo al mínimo detalle, como puede ser un tablet o ordenador.

Y siempre tomarse el tiempo necesario antes de presentar los documentos, ya que presentar mal los documentos pueden hacer que perdamos importantes deducciones o incluso recibir algún recargo o apercibimiento por cumplimentar mal nuestra renta.

Gastos deducibles en la aplicación

Si el contribuyente utiliza la ‘APP’ quizás no integre algunos costos deducibles, ya que la aplicación no lo advierte ni avisa, estos costos deducibles son los desempeños del trabajo, como las cuotas sindicales y a colegios expertos (siempre que la colegiación sea obligatoria para trabajar y con un límite de 500 euros), por ejemplo; o los costos que logre originar la movilidad geográfica del empleado.

De igual modo, los técnicos avisan de que validar el borrador desde la ‘app’ puede lograr que el contribuyente olvide comprobar la titularidad de los inmuebles, las ganancias de patrimonio que hubiera podido percibir o la circunstancia de su familia (es decir, que deje de integrar los nacimientos, defunciones y cambios del estado civil que, en su caso, no aparezcan reflejados en el borrador).

Nosotros pensamos que la utilización de la aplicación puede conducir a no repasar las deducciones autonómicas, costos por estudios de los hijos, por adopción o por alquiler de vivienda.

Segunda opción: el software Renta Web

La segunda consiste en pedir el borrador por medio del programa Renta Web, disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Para eso es indispensable tener un certificado electrónico o el DNI electrónico (DNIe), la Cl@ve PIN (sistema destinado a unificar y simplificar el ingreso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos por medio de un usuario y una contraseña) o el número de referencia del borrador.

Para conseguir este último, hay que transmitir el número de identificación fiscal (NIF) y el importe de la casilla 450 de la declaración de la renta del 2016.

Pedir cita previa

Cambien puedes pedir cita previa y un profesional de la Agencia Tributaria te ayudara a presentar tu declaración de la renta.

Puedes encontrar toda la información sobre ello aquí: Renta 2017: Pedir cita previa con Hacienda

Solicita el borrador aunque no debas entregar la declaración

Es bastante acertado pedir tu borrador aunque no tengas obligación de entregarla.

Con él vas a saber si tienes derecho a conseguir una devolución, que puedes solicitar desde el propio borrador.

 

Como solicitar el borrador de la renta 2017
4.9 (98.3%) 47 votes