Trámites para registrarse como autónomo

El darse de alta como autónomo en la Agencia Tributaria Española, es costoso por las cuotas que te pide la administración, pero al mismo tiempo es un paso muy importante que se da cuando lo que se desea es trabajar por cuenta propia y convertirse en un verdadero emprendedor.

La figura del emprendedor en España es aquella persona que decida soltar el yugo de lo establecido y como dice la famosa frase “Yo me lo guiso yo me lo como” trabajar por cuenta propia.

Cada vez más son los jóvenes que intentan emprender en nuestro países muchos fracasan debido a las complicadas barrareras de nuestro estado: Cuotas excesivamente altas, IVAs, desconocimiento de los procesos, poca ayuda al emprendedor.

Pasos necesarios para darse de alta

Para darse de alta en la Agencia Tributaria con régimen de autónomo, solo deberás entrar en la página oficial de la misma o acudir a una de sus oficinas; en donde el funcionario que se encuentra en ventanilla, será el encargado de proporcionarte la información necesaria para poder llevar a cabo todo el papeleo necesario para poder realizar correctamente la inscripción.

Modelos  que hay que presentar

Entre el papeleo necesario para poder realizar la inscripción, ya sea online o presencial se encuentran una serie de modelos  los cuales deberán ser rellenados correctamente con los datos de la persona que se desea dar de alta, e información sobre la actividad que va a desarrollar como autónomo, al igual que los datos de la empresa en cuestión como localización, actividad laboral, número de empleados, e ingresos anuales, entre otros.

Certificados necesarios

La otra parte del alta para la actividad laboral independiente, consiste en presentar una serie de certificados complementarios a los modelos anteriormente nombrados, los cuales servirán como información por parte de la administración con la que podrá seguir los avances de la empresa o actividad de la persona en cuestión, para evitar delitos de fraude por parte de la misma.

Ventajas de ser autónomo

A diferencia de los que muchos creen, el darse de alta como autónomo te libra de muchos sustos y complicaciones legales en muchos de los casos, y por ello aunque se tengan que pagar una cuotas elevadas, las cuales se unen  a los gastos que se aplicarán por parte del usuario a la declaración de la renta, dicha cuota te garantiza un colchón en caso de pérdidas en el negocio o cualquier tipo de incidente que no hayas previsto para ninguno de los futuros de tu empresa o actividad.

Seguro en caso de accidente

El seguro es obligatorio cuando se realiza cualquier actividad como autónomo. Con él se pretende reducir al máximo las perdidas y complicaciones por trabajar con un estado de salud inadecuado; teniendo una asistencia e indemnización asegurada en caso de enfermedad o accidente, y que no puedas realizar tu actividad laboral con total normalidad.

Gracias a esta normativa implantada por la administración, cada vez se registran más usuarios como autónomos, acudiendo a las administraciones de la Agencia con total emoción y convicción para poder materializar y llevar a cabo el sueño que con la crisis muchos perdieron o que realizaban pero como miedo de que ocurriese algo que les fuese a costar una fortuna el enmendar.

Cuotas anuales

Para poder fomentar el registro como autónomo, el gobierno ha decidido rebajar la cuota mínima para aquellos que se han registrados en los dos últimos años, permitiéndoles a estas personas pagar una cuota de 50€ a expensas de poder aumentarla en un futuro para contar con una mayor indemnización cuando llegue la jubilación.

Dichas cuotas van aumentando periódicamente si el usuario lo desea, siendo más probable el cobrar el total del sueldo, cuanto mayor sea la cuota abonada.

Jubilación

A diferencia de otros trabajadores, los autónomos solo dependen de los años cotizados y de la cuota que hayan pagado por ser trabajadores por cuenta propia, teniendo una mayor posibilidad de poder cobrar el 100% de su sueldo a la hora de jubilarse, dependiendo esta opción del importe de las cuotas que hayan pagado durante los años en activo.

Trámites para registrarse como autónomo
5 (100%) 1 vote