Consejos para ahorrar al hacer la declaración

El REAF-REGAF del Consejo General de Economistas (CGE) ha publicado 60 consejos muy utiles para que podamos ahorrar en nuestra proxima declaración de la renta, y asi aprendamos algunos trucos para ahorrar.

Nosotros te traemos los que creemos mas importantes y que más te pueden ayudar a ahorrar a la hora de hacer la declaración este año. Algunos consejos van con deducciones de hasta 1.356 euros en vivienda recurrente o exenciones por familia numerosa, transmisiones a bajo coste, etc.

Hasta 1.356 euros por vivienda habitual

Este punto es el que más nos afecta a todos, y en lo relacionado con la deducción por vivienda habitual se dice que, si se adquirió una vivienda habitual antes de 2013 y se dedujo por ella, a día de hoy aun se puede deducir por inversión en vivienda.

Para ello, cuando calcules tu coste fiscal de la declaración de la renta de 2017, el importe puede ser rebajado agotando el limite de 9.040, entre intereses y capital amortizado del préstamo, y conseguir una deducción máxima de 1356 euros.

Pero esto no acaba aquí, los que viven de alquiler desde antes del año 2015 y ya han deducido por ello, pueden aprovecharse del régimen transitorio.

Deducciones de trabajo y seguro medico

Entre los 60 consejos, los cuales nos van a ayudar a reducir impuestos en nuestra declaración de la renta, (Guia y novedades de la declaración de la renta 2018) los fiscales del CGE sugieren que si un empleado usa vehículo de empresa como retribución en especie en su salario, solicite a su empresa que el vehículo sea eficiente energético (híbrido, eléctrico…) ya que de esta manera su retribución fiscal se puede ver reducida hasta en un 30%

De igual modo, si la compañía nos tiene puestos un seguro médico, la cobertura del mismo puede ser extendida a cónyuge e hijos, por lo cual, los contribuyentes afectados por esta medida tienen la posibilidad de favorecerse de una reducción de hasta 500 euros por cada persona asegurada, y si alguno de la familia tiene grado de invalidez, la renta en especie que no tributa se amplía a 1.500 euros por cada miembro de la familia con grado de invalidez reconocido.

Reducción para autónomos

Los autónomos que iniciaron a ejercer su actividad en 2017 podrán aplicarse el 20% de reconducir en los rendimientos conseguidos netos.

Aunque hay una serie de excepciones: debe ser su primera vez como autonomos, los beneficios netos no pueden superar los 100.000 euros anuales, menos de la mitad de esos beneficios deben venir de una persona física o jurídica de la que el autónomo haya obtenido beneficios en el año anterior a la fecha de inicio de su actividad.

 

Transmisiones

En relación a las transmisiones, subrayan que conviene corroborar las autoliquidaciones de los tres años pasados, por si tiene un saldo negativo derivado de la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales que no haya podido compensar.

La oportunidad de ejercer esto se pierde en 4 años, por lo tanto el CGE apuntan que puede convenir materializar alguna plusvalía tácita transmitiendo el correspondiente bien o derecho para explotar dicho saldo.

Por otro lado, si se han hecho transmisiones con perdidas, se puede explotar para reducir la plusvalía que se materialice con algún otro bien o derecho antes de que acabe el año en curso.

Si se piensa transmitir algún negocio familiar a descendiente de manera lucrativa o a participantes de una sociedad familiar, los beneficios obtenidos patrimonialmente no tributará siempre que cumplan unos requisitos para que se haga una reducción del 95% en dicha cesión de la empresa.

 

Empresarios

Para aquellos que trabajan desde casa, se podrá deducir los gastos de titularidad del inmueble, en relación a los m/2 que se destine a ejercer la actividad profesional, como son el IBI, la comunidad de vecinos o las tasas del ayuntamiento, etc.

Por otro lado, se podrá deducir un porcentaje de servicios básicos como son luz, agua, internet, dependiendo de las horas que ejerzamos nuestra actividad en el domicilio. La ley este 2018 fija el porcentaje en el 30% para evitar litigiosidad.

Empresarios y profesionales que tengan que desplazarse por motivos de su actividad económica fuera del domicilio habitual de la actividad, podrán deducirse las dietas. Este gasto siempre estará justificado con factura.

Este 2018 para evitar el fraude fiscal, se han puesto limites a las deducciones de dietas y solo se podrán deducir dentro de los limites establecidos por la Agencia Tributaria.

 

 

 

 

Consejos para ahorrar al hacer la declaración
5 (100%) 23 votes