¿Qué es una estrategia financiera? Claves del éxito

Una estrategia financiera es una parte de la gestión de estrategia de una empresa, la cual se encarga de poder controlar y de planificar todo lo que esté relacionado con los recursos necesarios para poder financiar cada una de las operaciones de la empresa, logrando de este modo poder conseguir todos los objetivos marcados para el correcto crecimiento de la misma.

De este modo podemos decir que el principal objetivo de la estrategia financiera de una empresa es poder planificar la manera en que se van a utilizar cada uno de los recursos monetarios de la misma, de una manera muy eficiente y económica para que logre optimizar el beneficio de cada uno de ellos y en general para el correcto crecimiento de la empresa.

De este modo todos los aspectos tanto económicos como financieros de una empresa que estén relacionados tanto con la inversión como con la financiación, forman parte de la estrategia financiera de éxito para una empresa en general. En donde este tema se logra dividir en 2 sub estrategias, las cuales mencionamos del siguiente modo:

  1. La estrategia de inversión: en la cual se van a establecer varias condiciones las cuales se deben imponer para poder realizar las inversiones correctas dentro de la empresa.
  2. La estrategia de financiación: la cual es una estrategia que detalla toda la estructura de la fuente de cada uno de los recursos financieros de la empresa en sí.

Sabiendo esto, tenemos mucho más contenido para ti, para que logres conocer cómo aplicar una estupenda estrategia financiera en tu empresa, y logres el crecimiento que deseas, solo continua con nosotros y conoce la importancia, y las claves del éxito de una aplicación de la correcta estrategia financiera.

Bases de una buena estrategia financiera

Una buena estrategia financiera para lograr el éxito de una empresa se conforma por variedad de elementos, los cuales se encargan de concebir las finanzas como una herramienta muy útil, los cuales tiene el propósito de poder cumplir de manera general todos los objetivos financieros de la empresa, siendo estos los siguientes:

  • Realizar el estudio y el análisis general del entorno, lo cual incluye la competencia según el tipo de empresa.
  • La fijación de los objetivos y de las metas, tanto a corto, mediano y largo plazo.
  • La definición de cuáles serán los dispositivos de evaluación y del control de desempeño.

Propósito de la estrategia financiera

El propósito de contar con una estrategia financiera, es lograr alcanzar el objetivo plantado en la estrategia corporativa, por parte del director financiero se van a trazar una serie de estrategias financieras, las cuales tienen el propósito de lo siguiente:

  • Obtener un capital suficiente, para lograr cubrir todos los activos de la empresa.
  • Poder lograr un rendimiento suficiente y correcto de manera sólida y predecible.
  • Lograr el alcance de la administración optima del flujo de las ganancias de caja.
  • Reducir al mínimo cada una de las posibilidades del fraude o de pérdidas de dinero.
  • Lograr adjudicar cual será el valor del negocio en un momento determinado.
  • Lograr facilitar cual será el pronóstico de las necesidades financieras de la empresa en general.

5 claves del éxito para una correcta estrategia financiera

La correcta planificación de la estrategia financiera es ideal para lograr el éxito que se busca en materia económica y de crecimiento de una empresa determinada, por lo que existen 5 puntos claves, los cuales se deben tener en cuenta al momento de la planificación de la correcta estrategia financiera, las cuales podemos explicar del siguiente modo:

1.  Análisis de la estrategia financiera de las grandes empresas

A este se le conoce como un análisis estratégico, el cual es un paso muy importante, ya que no existe un solo plan financiero, sino variedad de opciones para poder crear el correcto según tu empresa, el cual debe estar detallado y sumamente organizado, en cuanto a la planificación, esta debe realizarse de manera personalizada, para que logre cumplir con cada una de las necesidades y de los objetivos de la empresa en particular.

Por lo que para ello será necesario tener en cuenta cual es el valor de riesgo de la empresa y analizar a su vez los siguientes aspectos importantes:

  • Cuáles son los recursos actuales de la empresa y sus limitaciones.
  • La liquidez y la solvencia de la empresa.
  • Cuáles son las previsiones del flujo de caja.
  • La rentabilidad de cada una de las inversiones.
  • Establecer el nivel de endeudamiento.
  • Cuáles son las fuentes de financiación.

2. Diseño de la estrategia financiera en función de un plazo de tiempo

Diseño de la estrategia financiera

Una de las claves del éxito es el trabajo temporal, sin embargo se comiendo trabajar con estrategias financieras a largo plazo, y para ello es necesario tener en consideración los siguientes aspectos:

  • La inversión: la cual debe estar orientada a poder aumentar el valor de la empresa, en este caso las estrategias pueden ser ofensivas, de reorientación, defensivas o de supervivencia, por lo que según hayan sido los planteamientos de la empresa esto debe ir dirigido al crecimiento o a la desinversión, escogiendo de este modo dos tipos de crecimiento, siendo estos los siguientes:
  1. El crecimiento interno: como la ampliación de la empresa, pues la demanda aumenta y la oferte de este modo ya no es suficiente para cubrirla.
  2. Crecimiento externo: donde la estrategia seria la eliminación de la competencia, mediante el uso de fusiones por ejemplo.
  • Estructura de financiación: es una estrategia que se adopta para poder escoger cual es la fuente de financiación correcta, según el riesgo el cual la empresa está dispuesta a asumir.
  • El reparto de las utilidades o la retención: lo cual depende de a posibilidad de contratar préstamos a largo plazo.

3.  Seguir los pasos de la implementación de la estrategia financiera de las grandes empresas

Luego de cumplir con la planificación de la estrategia financiera, es necesario implementarla, lo cual se debe realizar con sumo cuidado y seguir cada uno de los pasos ya mencionados, incluso es recomendable seguir la estrategia de manera progresiva para poder obtener mejores resultados.

La realización de las reuniones periódicas con los responsables de la contabilidad y las finanzas de la empresa suele ser muy importante, para de este modo poder estar seguro de que todo se esta cumpliendo según el plan trazado en las estrategia financiera según los objetivos y propósitos de la misma

4.  Revisión de la estrategia financiera

Revisión de la estrategia financiera

Es necesaria la realización de la revisión de la estrategia financiera con regularidad para verificar que todo está en orden, realizar ajuste en caso de ser necesario o para adaptarse a cada una de las necesidades de la empresa en tiempo real.

Estas revisiones se deben realizar como mínimo cada tres meses, o cada vez que se realice un cambio de los objetivos de la misma o en el caso de que existan cambios importantes dentro de la empresa.

5.  La rentabilidad de los beneficios empresariales

Los beneficios empresariales siempre se pueden apartar a una parte que no se vaya a necesitar a un corto plazo para invertirla, en donde el Swing Trading, el cual es ideal para los conservadores y sus derivados, o el Value Investment, son algunas de las mejores estrategias que llevarán al triunfo seguro de la empresa.

Importancia de la estrategia financiera de la empresa

Suele ser muy importante manejar una estrategia financiera en una empresa, pues como ya hemos mencionado es lo que permite el crecimiento y correcto desarrollo de la misma, además de ofrecer variedad de beneficios económicos al negocio, es por ello que resulta ser muy importante que cada estrategia financiera se maneje con cuidado y se desarrolle de manera sistemática, logrando obtener todos los beneficios del mismo, siendo la estrategia financiera desarrollada por un administrador financiero capacitado, lograra ofrecerte los siguientes beneficios para tu empresa:

Importancia de la estrategia financiera de la empresa

  • Cualquier tipo de estrategia financiera deberá de contribuir al crecimiento de la empresa, mediante el desarrollo de un proceso administrativo que se encargue de asegurar el sustento tanto financiero como económico de la empresa.
  • El análisis de manera constante de los estados financieros de la empresa, asegurando de este modo la corrección correcta en el momento preciso.
  • Facilita la toma de las decisiones en función al logro de las metas organizacionales.
  • Una combinación perfecta de cada uno de los flujos monetarios de la empresa, logrando que tanto lo recaudado como el capital inicial se integren y logren ser suficientes para el sustento de la empresa, y que esta pueda llegar a cumplir con sus compromisos adquiridos y las deudas que pudiera llegar a adquirir.
  • Una administración eficaz de los activos de la empresa.
  • La mejora de la toma de decisiones en materia financiera.
  • Permite la inversión sabia en un futuro.
  • Satisface las necesidades tanto de los clientes como de los trabajadores de la empresa.
Categorías Emprender