Como rellenar el modelo 036, paso a paso.

El modelo 036 es el documento con el que nos damos de alta en el censo de empresarios, propietarios y retenedores, o más coloquialmente hablando, el alta en hacienda.

Este modelo hay que presentarlo cuando queremos darnos de alta como trabajador autónomo o empresa, o cuando queremos modificar nuestra actividad.

Este modelo es sumamente importante presentarlo antes de empezar la actividad que vayamos a desarrollar, y es uno de los primeros pasos antes de emprender para ser autónomo o abrir nuestra propia empresa.

¿Quién esta obligado a declarar el alta?

  • Empresarios o profesionales que vayan a comenzar a realizar alguna actividad profesional
  • Todas las personas ya sean personas físicas o jurídicas, que abonen cuentas sujetas a retención, realicen adquisiciones intracomunistarias sujetas a IVA, o finalmente, que reciben ingresos a cuenta.
  • Aquellos que sean socios, herederos, comuneros, o tengan participación en entidades atenidas al régimen de atribución de rentas con obligaciones tributarias derivadas.
  • Aquellas personas que no sean Españolas y que dispongan de un permiso de residencia permanente, y que ademas estén realizando operaciones profesionales o empresariales, abonen cuentas sujetas a retención, o reciban ingresos a cuenta.
  • Del mismo modo deberán darse de alta aquellas entidades extranjeras que operen en España.
  • Aquellos que a pesar de no estar establecidos dentro del territorio de aplicación del IVA (España) sean sujetos pasivos del mismo. como pueden ser empresas que comercialicen con empresas del territorio y por su fin, sean sujetos pasivos. (Exceptuando los que hayan sido exonerados por parte del Departamento de Gestión Tributaria.)

IMPORTANTE: El alta debe realizarse ANTES de realizar las actividades profesionales o empresariales, como indicamos arriba.

¿Cuando se puede modificar?

Cuando se modifiquen los datos que identificar de las personas que ejercen la actividad, o cualquier otro dato especificado en la declaración de alta y que ya no sea valido.

¿Cómo rellenar el modelo 036?

El modelo tiene 8 página. Se puede cumplimentar de forma telemática o entregarlo personalmente la Agencia Tributaria.

Causas de presentación

La primera página del modelo 036 deberás especificar el fin de la declaración (Alta, modificación o baja). Al final del documentos tendrás que poner el lugar y la fecha en la que se ha presentado el documento, y firmarlo.

 

Identificación

Es la segundo página, en ella tendremos que dejar constancia si somos persona jurídica o física, o en caso contrario si somos entidad (empresa) o establecimiento permanente. Pasamos a especificar que es cada casilla.

  • Personas fisicas

    Como persona física tienes que dar tus datos identificativos, si eres un empresario de responsabilidad limitada, también tendrás dejar constancia de tu domicilio fisical, así como el domicilio donde se realiza la actividad del negocio. De operar con domicilios permanentes, tienes que decir cuantos.

  • Personas jurídicas o entidades

    Personas jurídicas o entidad, deberás marcar la casilla B1 si resides en España o la B2 si resides fuera del territorio Español. En caso de vivir fuera, deberás especificar el código postal del país en la casilla B3. En el apartado identificación debes añadir tu NIF, la razón social, y el logo (si lo tienes)

  • Establecimientos permanentes

    Si operas a través de un establecimiento permanentes, tienes que decirlo en la casilla C4, y si es una sucursal casilla C5.

 

Representantes

Si existiese un representante legal que estuviese haciendo la inscripción, deberás repetir el proceso anterior rellenando un modelo 306 con los datos, domicilio… del representante

Declaración de actividad y locales

En esta hoja tendrás que presentar el alta, modificacion o baja de los datos de los locales donde se va a desarrollar la actividad.

Sujeto pasivo gran empresa y administraciones públicas

Para tener la condición de gran empres tu último presupuesto anual aprobado por la empresa debe ser superior a a 6.000.000€, e indicar la fecha en la que se adquiere esta condición.

Impuesto sobre el valor añadido

Para que la agencia tributaria sepa que IVA vas aplicar, si el general o reducido, tendrás que especificar todo claramente en este apartado.

  • Información de obligaciones

Indica si estás vas a realizar la actividad en territorio nacional, y si por alguna razón estas exento de pagar el IVA

  • Inicio de actividad

Deberás comunicar el inicio de la actividad en el momento que empiecen las transacciones de bienes o servicios, en la casilla 502. También puedes indicar en la casilla 504 cuando recibas bienes o servicios, que futuramente los vas a comercializar.

  • Regímenes aplicables

Tienes que indicar el régimen aplicable a las actividades económicas que realizas.

  • Registros

Tienes que rellenar este apartado si quieres solicitar el alta o baja en el registro de devolución mensual

  • Deducciones

En este apartado podrás poner el porcentaje provisional de deducciones a efectos del articulo 111.

Relación de socios, miembros o partícipes:

  • Si hacer operaciones como persona jurídica o como entidad sujeta al impuesto sobre sociedades , y no tienes un de NIF, tendrás que rellenar este apartado cuando se incluyan nuevos socios a la empresa donde se este realizando la actividad o se modifiquen los actuales.
  • Si la entidad es de atribución de rentas, tendrás que especificar en la declaración de alta todos los datos identificativos de los socios que forman la entidad, comuneros, herederos o partícipes. Si alguno de los socios causa baja, deberás comunicarlo mediante una X en la casilla correspondiente.

Más modelos

Como rellenar el modelo 036, paso a paso.
5 (100%) 22 votes