¿Es legal facturar sin ser autónomo?

La necesidad de emitir facturas sin ser autónomo surge para aquellos trabajadores que están iniciando sus actividades laborales por cuenta propia, o que casi no tienen ingresos, del mismo modo surge con los estudiantes, los cuales hacen trabajos sueltos por su cuenta o aquellos profesionales que hacen caras educativas o conferencias, los cuales deben realizar facturas al organizador.

Por lo que hemos creado este artículo informativo para explicar cómo puedes emitir una factura sin ser autónomo, también conocerás la legalidad del trámite y su importancia, así que si te interesa conocer un poco más sobre hacer una factura sin ser autónomo para presentarla en Hacienda, continua con la lectura traemos todo para ti.

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

Debido a las altas elevadas cuotas de la seguridad social, esta es una de las interrogantes más comunes que surge cada día, pues muchos españoles toman la iniciativa de emprender un negocio de manera independiente, y la necesidad de facturar sin ser autónomo.

En donde hoy en día la cotización mensual al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, conocido por siglas RETA es de 281,15 euros, lo cual es conocido como un beneficio neto que hace que los emprendedores del país, se cuestionen al momento de emitir una factura, por lo que si puede ser posible, pero es necesario tener en consideración variedad de aspectos para ello.

Por lo que este artículo, así como muchos más que existen se han creado como artículos de apoyo, para poder explicar cómo se puede crear una factura valida y que esta pueda ser presentada en Hacienda sin la necesidad de ser autónomo, así que las consideraciones a tener en cuenta las estaremos explicando un poco más adelante.

¿Cuándo puedo hacer una factura sin ser autónomo?

Es necesario entender que significa ser autónomo, lo que quiere decir que es una persona que se encuentra registrada en el Región Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, o lo que es igual al RETA, lo cual es ideal para poder darse de alta según la ley, y el hacer una factura logre ser mucho más sencillo.

Sin embargo existe un vacío legal, debido a la falta de claridad en la seguridad social, por lo que hay algunas situaciones en donde se puede hacer una factura sin ser autónomo, sin embargo es necesario recordar que la seguridad social será quien defina la actividad autónoma que realiza un individuo, ya sea a título personal o de manera habitual y directa. Así que estos son los casos donde se puede emitir una factura sin ser autónomo:

  1. Al momento de realizar actividades específicas y puntales, lo cual es fundamental, para de este modo poder demostrar ante Hacienda que el servicio que se realiza no figura como una fuente de ingreso principal del ciudadano, y se considera solo como un ingreso extra de la persona que se obtiene de manera esporádica.
  2. Que no se supere el salario Mínimo Interprofesional, lo que se conoce como SIM, para ello es necesario tomar en cuenta que la actividad que se realice no debe superar los 950 euros mensuales, lo cual es el salario mínimo actual, ni tampoco debe supera la cuota anual de 13.000 euros. Sin embargo también resulta ser importante tener en cuenta que esto no es totalmente restrictivo, lo que quiere decir que si Hacienda realiza un reclamo, se debe demuestra ante un juez, que lo que se factura de manera personal no supera ni alcanza el salario mínimo establecido por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.

Siendo de este modo la única manera de hacer una factura sin ser autónomo y que sea legal, debido a que si se incumple una de estas condiciones y se factura sin ser autónomo puede carrera problemas legales, así que para evitar este tipo de situaciones, es necesario cumplir con lo que se establece en la ley.

¿Cómo puedo facturar sin ser autónomo?

Sabiendo ya que existen consideraciones legales para poder hacer una factura sin ser autónomo, es necesario conocer ahora que para poder realizarlo se debe cumplir una serie de pasos y trámites para que el proceso logre ser satisfactorio, siendo estos los siguientes:

  1. Darse de alta en Hacienda: lo cual se realiza mediante un censo d empresarios, de profesionales y de retenedores, ya que con este registro se puede informar a Hacienda sobre las actividades que se realizan, y de este modo poder controlar y estar al tanto de las facturas que se emiten. Este tipo de registro no tiene ningún tipo de costo, pero si será necesario completar el modelo numero 036 el cual se emite y suministra por la misma Hacienda.
  2. Es necesario cumplir con las obligaciones tributarias: siendo esto necesario al momento de realizar la declaración de impuestos, en especial en las facturas emitidas por el IVA y por el IRPF, por lo que para ello se cuenta con 2 modelos diferentes, siendo estos los siguientes:
  • El modelo número 303 para el IVA, con su correspondiente anual, el cual es el modelo 390.
  • El modelo 130 el cual corresponde al IRPF que se presenta de manera trimestral.

Es importante también resalta que existe una tercera manera, lo cual es darse de alta como cooperativa, lo cual solo será posible si se cumple lo establecido anteriormente, lo cual puede tener tanto pros como contras, ya que por una parte, se ahorra la realización de variedad de trámites, ya que serán ellos mismos los que gestionan la liquidación de los impuestos, pero como punto en contra, podemos mencionar que será necesario pagar una cuota muy alta, además de un porcentaje de cada factura emitida.

Programa de facturación para autónomos

Hoy en día existe para todo público un programa de facturación para autónomos, lo cual se realiza vía online, con este programa se pueden llenar los modelos tributarios trimestrales y los modelos tributarios anuales, del mismo modo el programa también incluye todas las funciones para que de este modo se puedan cumplir las obligaciones que exige la administración, sin tener que ocupar un tiempo adicional.

De esta manera se automatiza la actividad de la emisión de las facturas, debido a que el mismo programa completa de manera automática todos los datos en cada uno de los modelos tributarios, para así poder agilizar el proceso en las agencias tributarias del país.

Para finalizar resulta ser importante resaltar que conociendo la manera en que puede ser legal hacer una factura sin ser autónomo, y evitar problemas en Hacienda, existen muchos as artículo similares, que son de apoyo, los cuales siempre serán de gran utilidad para poder comprender todos los trámites y procedimiento a seguir en el país, al momento de trabajar de manera independiente o como emprendedor.

Esperamos que toda la información suministrada sea de gran utilidad y provecho para ti, evitando así problemas legales con los entes de la justicia, y emitiendo las facturas sin ser autónomo de manera legal, cumpliendo con los requisitos ya descritos.