[AYUDA] Darte de alta como una empresa

Cuando se toma la difícil decisión de crear tu propia empresa para poder hacer las cosas como a ti te gustan y para tu bien, no para el bien de otros, los pasos son muy sencillos de cumplimentar pero la principal pregunta que te debes hacer es ¿Qué tipo de empresa quiero crear?

Son muchas las empresas o microempresas catalogadas y aceptadas por el gobierno de España, ya que los requisitos pedidos para poder darte de alta como empresa son muy similares a los de autónomo.

Pasos a seguir para darte de alta como empresa

Como darte de alta como empresa

Para poder darte de alta correctamente y poder empezar tu actividad económica, tendrás que seguir una serie de pasos muy sencillos pero al mismo crucial para no cometer ningún fraude y que la Agencia Tributaria nos de un tirón de orejas.

Darte de alta en un PAE

PAE es como se conoce al Punto de Atención al Emprendedor, oficinas en las que se puede llevar a cabo todo el proceso de registro de cualquier sociedad, ya sea Anonima, Limitada, Responsibilidad Solidaria, etc.

Para ello solo se debe presentar el DNI de todos los socios y los trabajadores de la empresa, junto con la cuenta donde se va a realizar el pago del registro mercantil y los números de seguridad social de cada uno de los miembros que conformen la empresa.

En ciertos casos se va a pedir documentación extra que servirá para poder complementar el registro de ciertas actividades sujetas a subvenciones o pagos de impuestos adicionales.

Con todo esto se complementará un Documento Único Electrónico con el cual quedará registrada la sociedad a espera de la reunión con el notario pertinente que otorgue la administración.

Cuando la cita se haya concertado, te darán unas pautas que se deberán seguir y los papeles a complementar para poder legalizar el proceso, entre los que se encuentra el certificado de desembolso del capital social y la escritura pública de la sociedad que se desea dar de alta en el PAE.

Siendo el resto de documentos presentados por el PAE, como es el legalizar los libros de cuentas o dar de alta a socios y trabajadores en el registro.

Hoy en día todos estos trámites se realizan de forma telemática, pudiendo dar de alta y ejercer la actividad en menos de 24h desde su registro.

Darte de alta en persona

Si optas por esta opción es un poco más complicada pero no imposible, todos los trámites son los mismos, lo único que cambia es que en vez de realizarlos en el mismo lugar y el mismo momento tendrás que desplazarte a las diferentes administraciones para poder dar de alta a tu empresa.

Lo primero es darte de alta en el registro mercantil, lo que puedes hacer de forma telemática o por correo ordinario.

Acto seguido deberás acudir a una notaría, donde te explicarán detalladamente la realización dela forma de las escrituras públicas junto con los estatutos de la sociedad en los que consten los socios, trabajadores y la cuantía correspondiente a la aportación de cada socio por separado.

Luego deberás abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad de Operaciones Societarias, con lo que quedará saldado el registro de la misma.

Y por último deberás solicitar el CIF provisional para poder empezar con la actividad presentando el modelo 036 que se presenta de forma gratuita en la página de la Agencia Tributaria y entregarlo junto a una copia de la escritura. Luego automáticamente aparecerás dado de alta como Impuesto sobre Actividades Económicas y listo ya tu empresa será legal.

Existen una serie de documentos extras que se deben presentar como la legalización de obra (si así se necesitase), de libro de cuentas y el alta de trabajadores.

[AYUDA] Darte de alta como una empresa
5 (100%) 15 votes