¿Si uso PayPal tengo que declarar?

La Hacienda Pública ha anunciado que exigirá declaraciones informativas de cuentas a diversas web de pagos como PayPay, Payoneer, Apple Pay y Skrill para evitar el fraude.

Este año la Agencia Tributaria ha anunciado que luchara fehacientemente contra la evasión de impuestos a través de Internet, desde grandes fortunas hasta youtubers todos están en la lupa del fisco y es qué la evasión de impuestos a través de Internet es cada vez más normal, debido a su dificultad de rastrear y probar las transacciones que se efectúan en Internet.

Para evitar esto, la Hacienda Publica pedirá declaraciones informativas de cuentas que operen en ciertos sitios webs como son PayPal, Payoneer, Apple Pay y Skrill.

Hay que entender, que hay diferentes situaciones, ya que no es lo mismo el dinero que tenemos en la cuenta de nuestro PayPal, que las transacciones realizadas (dinero entrante y saliente) de las mismas. Para que no se cometan irregularidades y la agencia tributaria pueda sancionarnos, vamos a hablar y explicar detalladamente los supuestos y como debes afrontar cada uno de ellos.

Impuestos con PayPal

Abrir una cuenta en PayPal se asemeja a abrir una cuenta bancaria en nuestro país, pero la diferencia es que dicha cuenta esta en Internet y a pesar que pensemos que estamos exentos de impuestos, debido a que PayPal es una empresa con sede en Estados Unidos nos equivocamos.

Tener una cuenta en PayPal significa tener una cuenta para hacer pagos a través de internet, eso es cierto, pero para nada tenemos una cuenta en un banco de Estados Unidos, ya que PayPal no es un banco, sino una Entidad de Dinero Electrónico, que presta servicios de pagos.

Por tanto, tenemos la OBLIGACIÓN de declarar las transacciones que hagamos con PayPal a la Hacienda Publica, independientemente del país donde residamos.

¿Tengo que incluir PayPal en mi IRPF?

Te dejamos el siguiente articulo donde te explicamos quien esta obligado o no, y que debes incluir o no en tu IRPF: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

¿Donde esta entonces mi dinero?

El dinero que se deposita en PayPal normalmente va a una cuenta matriz de la propia empresa, exactamente a Luxemburgo, pero eso no significa que tengamos una cuenta corriente en el extranjero. Para empezar como mucho tendremos una cuenta de pagos, y que se entiende que es una herramienta electrónica para hacer pagos o recibir dinero.

El dinero que movemos en PayPal se hacen con cuentas de pago, nunca con cuentas bancarias.

¿Debo declarar cuanto dinero tengo en PayPal?

Entendemos dinero en cuenta el dinero que tenemos actualmente depositado. Por tanto, no debemos declarar ese dinero al fisco, exceptuando que el monto del importe supere 50.000 euros, entonces SI tendremos que declararlos.

Según la Ley 7/2012 nos dicen que es obligatorio informar sobre bienes y derechos que estén en el extranjero, pero esta ley se aplica a bancos o entidades de crédito, cosa que PayPal no es, como hemos explicado anteriormente.

También hay que destacar el Real Decreto 1558/2012 el cual no obliga a declarar cuentas, depósitos o inversiones que no superen los 50.000 euros.

Es cierto que las interpretaciones de las normas pueden ser confusas y es que en el mundo de Internet hay miles de excepciones y supuestos. A priori, si tenemos menos de 50.000 euros no se necesita declarar o dar constancia al fisco de ello, otra cosa, es que la propia Agencia Tributaria lo conozca por los datos cruzados que tengan la empresa PayPal con la Agencia Tributaria, pero esto no afectaria al contribuyente por no informar de ello.

¿Declarar las transacciones hechas con PayPal?

Sí, es totalmente obligatorio. 

Como normal general la obligación de declarar las transacciones viene ya subscrita por el hecho que las operaciones vienen gravadas por algún impuesto, ya sea compraventa de bienes, prestaciones de servicios, prestamos de dinero, EN TODOS los supuestos hay un impuesto y a raíz de ese impuesto es obligatorio declarar dicha transacción.

¿Me puede solicitar la Agencia Tributaria datos de mi Paypal?

Sí, pero siempre en el marco de unos limites.

Pueden solicitarte información siempre y cuando se base en una investigación por una infracción en un procedimiento tributaria concreto. Nunca podran solicitarlo si no existe una causa probable, investigación en curso o una infracción fiscal concreta.

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información respecto a los tramites que seguir si tenemos que declarar o cualquier duda, la Agencia Tributaria a tiene a disposición del contribuyente una aplicación móvil la cual contiene información bastante interesante para nosotros: Aplicacion movil de la Hacienda Publica

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Si uso PayPal tengo que declarar?
5 (100%) 24 votes