Cómo rellenar una hoja de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones son la forma que tienen los clientes para hacer llegar a la administración de consumo una situación de abuso, en un establecimiento comercia publico.

La ley obliga a que todo establecimiento, servicio o similar que trate con clientes de forma directa o indirecta posea hojas de reclamaciones. Estas hojas suelen tener varios colores, y no debemos confundir las hojas de reclamaciones de la administración de consumo (que son las que valen) con las reclamaciones a secas, las cuales, algunos comercios intentan colar al cliente debido a la falta de información.

Las hojas de reclamaciones de consumo, son las que se envían a la administración y las que generan sanciones, las otras, son enviadas a la propia empresa y normalmente ni si quiera se tiene una respuesta y menos una sanción al empleado o similar.

Las hojas de reclamaciones vienen en “taquitos” numeradas y con 3 colores, el color rosa es la copia para el establecimiento, la copia de color blanco la cual se envía a la administración de consumo y la copia verde para el cliente.

¿Como solicito la hoja de reclamaciones?

Para realizar cualquier reclamación a un comercio o queja, solo debes solicitarla de forma presencial en dicho lugar.

Allí deberán facilitarte la hoja de reclamaciones, la cual, como hemos dicho anteriormente tiene que cumplir las características y no confundir con una hoja de reclamación del comercio o de la empresa, nosotros queremos la hoja de reclamación de la administración de consumo.

Si no hubiese o se negaran a dárselas, el cliente tiene el derecho de reclamar por cualquier medio el abuso recibido.

¿Como rellenar una hoja de reclamaciones?

Debemos incluir nuestro nombre, nacionalidad, domicilio, DNI, es decir, los datos que nos identifiquen como cliente, así también los datos que el impreso nos solicite.

En el apartado exponer los hechos que motivan a la reclamación, explicar con detalle lo sucedido, sin escatimar en detalles por muy insignificantes que nos parezcan.

¡IMPORTANTE!

El comercio nos deberá de dar la hoja de color VERDE y BLANCA, la hoja de color blanca deberemos llevar a la oficina del consumidor más cercana.

Si solo te dan la verde, estarán intentando que “creas” que has puesto una hoja de reclamación, pero seguramente tiren la hoja blanca y no se notifique a la administración del abuso, quedando impunes de cualquier sanción.

Exige siempre que se te entreguen ambas copias, verde y blanca, la verde nos la quedamos y la blanca como hemos dicho, se lleva a la administración de consumo.

Plazo de contestacion

El establecimiento deberá responder con sus alegaciones en 10 días como máximo, si no recibes ninguna respuesta o no estas conforme con su respuesta, ve a la  administración de consumo y entrega la hoja blanca, adjuntando la contestación del comercio.

Infracciones comunes

Las infracciones que más se reciben por parte de clientes ante los comercios son:

  • No tener hojas de reclamaciones
  • No querer facilitar al cliente la hoja de reclamaciones
  • Tener hojas de reclamaciones o denuncia NO oficiales
  • Falta de información sobre las hojas de reclamaciones

 

Cómo rellenar una hoja de reclamaciones
5 (100%) 31 votes