Como presentar la declaración de la renta siendo autónomo

Ya ha comenzado el período para entregar la declaración de la Renta 2017, que dicha campaña durará hasta el próximo 30 de junio. Si eres autónomo, te damos unos tips.

Se va a poder hacer por medio de Internet, en la aplicación móvil, por teléfono o de manera presencial con cita previa, en las áreas de trabajo de la Agencia Tributaria

Los autónomos también tienen que hacer la declaración de la renta pero con unas peculiaridades, aquí te dejamos con algunas de ellas.

¿Como declarar siendo autónomo?

Aunque ser autónomo y cumplimentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene sus propias particularidades, no hay mucha diferencia entre unas y otras.

Desde el Consejo General de Economistas hacen 4 sugerencias que tienen la posibilidad de contribuir a los autónomos. Antes que nada, si hacen ocupaciones agrícolas, ganaderas o forestales, y habiendo sufrido en 2017 catástrofes meteorológicos o incendios, deberían aguardar para presentar la declaración, a que se publique la Orden Del ministerio que disminuye los índices de rendimiento neto por estas situaciones.

¿Que casillas marco?

De igual modo, “si determinan que el desempeño de su actividad va por el régimen de estimación directa y no llevan una contabilidad en concordancia al Código de Comercio, deberían marcar la casilla correspondiente si desean acogerse al método de imputación según cobros y pagos. Y sucede que, hablamos de una alternativa que, una vez terminado el período para entregar la declaración, no van a poder ejercer o revocar“, según declaran desde Reaf Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas.

En caso de que su compañía se califique como de micro empresa, empresa pequeña o similar, van a poder doblar el coeficiente más alto de amortización de tablas de los elementos del inmovilizado material, de las inversiones inmobiliarias o de los intangibles.

Si han desarrollado empleo y han conseguido elementos nuevos del inmovilizado material o de las inversiones inmobiliarias van a poder amortizarlos libremente. Y van a poder deducir el 1% del saldo de los derechos de crédito que no hayan deteriorado de forma individual y cuyo deterioro logre ser deducible

Gastos deducibles

Entre los mayores costes que un trabajador autónomo tendrá que tomar en cuenta para deducirse están los costes de explotación, oséa, los materiales comprados para el avance de la explotación, su cuidado y producción, como costos financieros; créditos, préstamos, etc.

Además, se va a poder deducir el salario de los trabajadores, los costos de viajes y dietas tanto de los empleados como del propio autónomo.

De esta forma tambien puede deducirse algunos costos de la vivienda (si en ella se realiza actividad profesional) , aunque para eso es requisito transmitir a Hacienda el porcentaje del lugar de vida destinado a la actividad profesional.

Si se tiene un teléfono único para el trabajo se puede desgravar la integridad del gasto. Aparte del IVA que se puede deducir en el IRPF por el total de la factura.

Finalmente, otros costos como la compra de libros vinculados a la actividad, suscripciones, tutoriales de formación o asistencia a congresos además tienen la posibilidad de ser deducidos.

De esta forma como servicios externos de abogacía, notaría, seguros o propaganda también puede ser deducidos.

A final de año ¿Que debo hacer?

A final de año, y en funcionalidad del la cuantía en beneficios totales que hayas obtenido para este año mencionado, se calculará el importe total de IRPF que te corresponde abonar.

En el instante de hacer la declaración de la renta, que puedes realizarla desde el 05 de Abril hasta el 30 de Junio, comprobarás, según el rendimiento total obtenido, y las retenciones que hayas practicas, si:

Hacienda debe devolverte (Ya que las retenciones fueron superiores al importe que te corresponde abonar según tus rendimientos declarados en el año).

Vas a tener que abonar más a Hacienda (Ya que las retenciones fueron inferiores al importe que te corresponde abonar según tus rendimientos declarados en el año).

 

Como presentar la declaración de la renta siendo autónomo
4.9 (97.78%) 9 votes