Como hacer una denuncia anónima

El número de denuncias anónimas ante la Agencia Tributaria a aumentado en los últimos años. Trabajadores despedidos, ex-amigos, antiguas parejas son los perfiles destacados.

La agencia tributaria se pone las pilas con su lucha antifraude y cada vez son más las denuncias anónimas que prosperan en investigaciones contra la evasión de impuestos.

La Organización de Inspector de Trabajo del Estado acepta el uso de esta táctica, incluso ha pedido una reforma que permita a la Agencia Tributaria recompensar a estos delatores.

Los perfiles que más se ven en este tipo de denuncias anónimas son personas que han sido despedidas y tienen recelo a su antiguo jefe por alguna causa o compañeros, amigos que por una disputa económica han roto la amistad, exparejas que han roto y deciden “tocar las narices” un poco de alguna manera, y esta es una manera muy efectiva.

Como hacer una denuncia anónima

El método es realmente sencillo, para ejercer el derecho de realizar una denuncia anónima ante hacienda, solo tienes que tener el conocimiento de que alguien cercano a ti esta comentado un fraude fiscal, cuando estés seguro de ello, puedes ir a la Agencia Tributaria a realizar la denuncia.

Esta denuncia puede presentarte se forma online en su página web: Realizar denuncia via online.

O pueden descargar un modelo cumplimentarlo y presentarlo de forma presencial en la oficina más cercana de la agencia tributaria: Modelo de denuncia agencia tributaria.

Denuncias anónimas

Recuerda que cualquier organismo publico tiene que tener habilitado un sistema de denuncias anónimas por ejemplo, la guardia civil y la policía nacional también ofrecen este canal de reportes. Las denuncias anónimas también nos ayudan a poder informara a las autoridades de irregularidades que se comente, pero con la ventaja que no tenemos que gastar tiempo en meternos en problemas.

Es recomendable realizar este tipo de denuncias si la otra persona es un familiar, amigo o conocido y no queremos tener problemas con gente cercana.

¿Qué debo incluir?

A dicha denuncia se pueden aportar todo tipo de documentos, por ejemplo, fotografías, audios o vídeos. Se tendrá que especificar lo máximo posible las faltes que esta cometiendo y los datos del acosado. En NINGÚN momento el denunciado sabrá quien le a delatado, pero los datos de la denuncia si los tendrá la Agencia Tributaria.

¿Hay recompensas por denunciar?

Hasta 1986 se podía recibir hasta el 25% de la sanción que se le imponía al acusado si había fraude. Actualmente esta medida fue eliminada y ya no se puede percibir ningún tipo de retribución.

Actualmente la propia Agencia Tributaria esta estudiando algún mecanismo para volver a instaurar recompensas, pero no hay nada confirmado.

¿Sirven de algo este tipo de denuncias?

Si, y cada vez ayudan más a luchar contra el fraude a pequeña escala. Con la crisis que todos conocemos los casos de fraude al fisco se han disparado, y los chivatazos al fisco hicieron que entre 2012 y 2016 se descubrieran a más de 3.400 posibles defraudadores.

Las denuncias que reciben al año rondan los 10.00 de las cuales más de la mitad son investigadas y un cuarto prosperan.

¿Que se hacen con las denuncias?

Al llegar una denuncia pasa un proceso de inspección en el cual se observa si contiene suficientes datos para ser investigada, si es así, pasa a un inspector de hacienda que comprobara los datos y tomará cartas en el asunto.

Si por el contrario se archiva, los datos quedaran en una base de datos ante futuras denuncias, o inspecciones, ya que aunque se archive, se conservan todos estos datos en el sistema informativos ante posibles utilizaciones futuras.

Otros artículos que te pueden interesar:

Como hacer una denuncia anónima
4.9 (97.36%) 129 votes