Listados de morosos de ASNEF y EQUIFAX

La expresión políticamente correcta para dicho documento seria Listado de Deudores.

Con esta lista, la cual es publicada de forma gratuita en la página principal de la agencia tributaria, la administración intenta que todos los integrantes de ella se sientan aludidos y no puedan alegar el no conocimiento de la misma para no tener que pagarla.

Como se conforma la lista de deudores

Cada poco tiempo van apareciendo en la base de datos de  la administración pública una serie de personas consideradas como morosos, y las cuales son citadas y prevenidas con anterioridad para evitar conflictos en el futuro.

Existen diversos casos en los que la base de datos de la misma ha fallado y ha impedido que se registre como saldada alguna de las deudas que aparecen en ella, pero por lo general todas aquellas personas, empresas o colaboradores que se encuentren asociados a empresas fraudulentas y que le deban alguna factura al estado, entran a formar parte de dicha lista.

Esta lista es publicada cada mes en el BOE o Boletín Oficial del Estado, en el que se informa a todos los ciudadanos interesados de las nuevas regularizaciones y de los cambios en normativas; al igual que todas las personas que han sido beneficiadas con algunas de las ayudas que el gobierno y ayuntamiento de la zona en cuestión ha concedido.

Como salir de la lista de deudores

La manera más fácil para hacer eso es pagar la deuda que tenemos con la administración o l empresa que te haya declarado como moroso.

Por otra parte tenemos los casos más complicados en los cuales la persona o empresa reconocida en dicha lista ha sido acusada erróneamente, suponiendo una deuda que no tiene.

En estos casos solo hay una manera de salir de la misma y es demandar a la empresa que te ha denunciado por impago.

Es la única manera con la que podemos afrontar una denuncia de deuda de cualquier categoría, ya que ni la empresa ni la administración van a remitir la lista por las buenas, por ello lo mejor que se puede hacer en esos casos es coger todos las pruebas posibles de pago o de erros en la facturación de dicha empresa y comunicados del mismo sin respuesta.

Estos casos son tediosos y complicados de ganar, ya que no solo te enfrentarás a la empresa demandante sino a la ASNEF que es la encargada de configurar dicha lista y asegurarse de que se cumpla el pago de la misma.

Al hacerlo deberás estar muy seguro de que eres tú el que tienes la razón ya que el proceso consistirá en una serie de negociaciones y conflictos con los que la empresa demandante hará todo lo posible por demostrar su inocencia y la razón de dicha denuncia.

Legalidad de la lista

Para aquellos que no se creen la legalidad de dichos procedimientos, el gobierno ha implantado el artículo 29 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, en la que viene implantada la legalidad de la configuración de la lista de morosos en relación a ciertas situaciones y con las pruebas pertinentes para poder meter a alguna empresa en la lista.

Las denuncias por parte de la misma son de carácter diario y se entrega una notificación certificada a la empresa y/o personas afectadas con un periodo inferior a las 24h para que así puedan hacerle frente a la misma, y saldarla o rebatirla en el menor periodo de tiempo posible en relación con la entrega de la notificación de deuda a la persona o empresa afectada por la denuncia en cuestión.

 

 

Listados de morosos de ASNEF y EQUIFAX
5 (100%) 16 votes