Como declarar los ingresos de Youtube

En esta era tecnológica es cada vez más común que muchos usuarios cuenten con un canal propio de YouTube. Sin embargo, no todos suben contenidos después o le sacan algún provecho económico.

Si estás entre los que, si reciben beneficio económico quizás te encuentres en el dilema que están muchos: Si uso YouTube tengo que declarar.

Es fundamental que tengas claro este tema y estés al tanto de los pasos a seguir para declarar los ingresos procedentes de YouTube.

¿Se debe declarar el dinero de YouTube?

Sin duda, la respuesta es sí. Desde el mismo momento en que se ingresa el primer euro por publicidad debe ser declarado a Hacienda. Desde el punto de vista tributario, los importes obtenidos por medio de la utilización de un canal de YouTube, asumirán la consideración de Rendimientos de Actividades Económicas. Por lo que deberán tributarse como tales en el IRPF, Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cómo se deben declarar los ingresos procedentes de YouTube en España

Para realizar de manera legal este procedimiento, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

Hacerse Autónomo

Para muchos, está la duda de si será necesario hacerse autónomo o no. En realidad, sí. Para poder emitir factura y efectuar cualquier actividad económica, se debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Aunque la cuota varía dependiendo de la función de cada persona, está alrededor de 250 euros mensuales.

Darse de alta en Hacienda

Antes de darte de alta en Seguridad Social, deberás darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Esto consiste en registrarse en el censo de Empresarios, deberás indicar el epígrafe del IAE correspondiente a la actividad que piensas realizar.

Los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas en los que tendrás que darte de alta son:

  • 961.1 Producción de películas cinematográficas, lo que incluye videos, por subir videos a YouTube grabados previamente por el consultante.
  • 844.1 Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares.

Tener presente el calendario fiscal como autónomo

Este contiene las siguientes citas:

  • Modelo 130: Se debe informar a Hacienda cada tres meses cuánto dinero se está ganando así como los gastos que se tengan. La AEAT harán la retención del 20% previendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Modelo 303: Debes realizar el pago del IVA cada tres meses, por la diferencia que hay entre el IVA que ingresas y el que soportas.
  • Declaración de la renta: Los rendimientos que se obtengan por desempeñar la actividad económica deben ser declarados. Solo que su confección es algo diferente a la de los trabajadores por cuenta ajena.

¿Existe un mínimo para declarar los ingresos de YouTube?

Muchas personas pudieran decirte que si son cantidades pequeñas no es necesario declararlas. Sin embargo, no es así. Pues la ley no estipula una cantidad mínima de ingresos por pequeña que sea proveniente de YouTube que esté exenta de declarar el IRPF. Claro está, Hacienda, por lo general, no investiga ni reclama cantidades menores a 3.000 euros.

A partir de esta cantidad, es obligatorio presentar el Modelo 347, por lo que muchos lo toman como un mínimo que no es necesario declarar. En realidad no es así, si ganas menos de 3.000 euros de ingresos de YouTube y no los declaras, estarías cometiendo una infracción. Además, si tus ingresos superan esa cantidad, será doble la infracción si no presentas el Modelo 347.

¿Es necesario darse de alta como autónomo aún con pocos ingresos?

Es posible que hayas leído que al no superar el salario mínimo interprofesional al año y no emitir suficientes facturas durante el ejercicio fiscal, no es necesario darse de alta como autónomo para poder ser Youtuber. Esta teoría no es aplicable, si es necesario darse de alta como autónomos. Aun si piensas que tus ingresos son muy pocos como para realizar tu alta como autónomo, son beneficios que deben ser declarados a Hacienda.

Piensa que consiste en una actividad que realizarás siempre, la cual Hacienda la ve como una actividad prolongada en el tiempo. Ya que puedes tener beneficios durante las 24 horas del día y durante todo el año, aun tratándose de céntimos por hacer clic diario.

De igual manera, todos los meses YouTube te dará un dinero que deberás regularizar y llevar al día todas las obligaciones fiscales que tienes como Youtuber.

Cómo justificar los ingresos de YouTube

Para declarar los ingresos que obtengas desde tu canal de YouTube, es necesario hacer lo siguiente:

  • Crear una factura intracomunitaria a nombre de Google Ireland Limited. Esta empresa es quien hace el pago de la publicidad de Google Adsense. Por tratarse de una factura intracomunitaria no es necesario que incluyas el IVA. Como Google no está domiciliado en España, tampoco debes aplicar la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La multinacional genera una autofactura donde declara los ingresos sin afectar el IVA.
  • Si superas el límite de pago local por YouTube, lo cual son 70 euros, tu dinero será ingresado el mes siguiente. Este es el mínimo que debes generar con tu canal para que puedas recibir los ingresos. Esto se debe tomar en cuenta para saber cuándo emitir la factura.
  • La fecha que deberás colocar es la de recepción de ese dinero, no la fecha del mes en que se generó. Esto es debido a que lo más probable es que no sepas cuanto habrás ganado en el mes al que corresponda el dinero. Así que puedes colocar la fecha del siguiente mes, cuando Google te indique cuánto.

Ten presente que, si un mes no superas el límite de pago local, la empresa acumulará el total de dinero que se ha generado. Luego te lo pagará todo el mes siguiente para que superes el límite de pago local. Así que el importe a facturar serán los ingresos finales que hayas obtenido por tu publicidad en YouTube. Esas facturas serán tus justificantes de ingresos para Hacienda. No será necesario que mandes esas facturas a nadie, solo debes guardarlas para luego presentárselas a Hacienda cuando las pida.

Otros artículos que te pueden interesar:

Como declarar los ingresos de Youtube
4.9 (97.5%) 32 votes