Los contribuyentes Españoles debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales, para ello, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición diferentes herramientas.
Entre tantos modelos y formularios, nos encontramos con el modelo 100, este formulario es el que utilizaremos para autoliquidar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), es decir, el que utilizaremos para realizar los ingresos o devoluciones correspondientes al IRPF.
Indice de Contenido
Qué es el Modelo 100
El modelo 100 de la Agencia Tributaria es un documento para poder hacer la devolución o ingreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).Este impuesto grava la renta que se recibe por las personas físicas residentes en el territorio Español.
Están obligados a declarar todos los contribuyentes Personas Físicas residentes en España que cumplan las siguientes condiciones: Condiciones para presentar el IRPF
Dónde obtengo el Modelo 100
Actualmente este modelo NO se puede presentar en papel impreso, las diferentes vías de presentación son las siguientes:
- APP Agencia Tributaria
- Confirmación o modificación online del borrador “Renta Web”
- Solicitar cita previa con un técnico hacienda y formularlo en su sede.
- “Plan le llamamos”, mediante asistencia telefónica solicitando cita previa. La cita previa se puede solicitar por Internet o por teléfono en los siguientes números : 901 22 33 44 o 91 553 00 71
Como rellenar el Modelo 100
Para rellenar este modelo correctamente, por tu cuenta, deberás seguir estos sencillos pasos:
1. Debes acceder a la pagina de la Agencia Tributaria
2. Una vez en ella debes acceder a la plataforma “Renta Web”, desde aquí podrás gestionar, modificar y presentar la declaración de la renta, también nos permite solicitar, ver y modificar nuestro borrador.
Para acceder a esta plataforma necesitaremos solicitar un número de referencia y para ello necesitamos:
.Número de DNI
.Fecha de validez
.Importe casilla 450 de la renta del año pasado
3. Esta plataforma nos dará una guía de como ir cumplimentando nuestra declaración
4. Debemos incluir todos nuestros datos estén o no estén ya, porque recuerda que la Agencia Tributaria tiene ya bastante información sobre nosotros.
Plazos para presentar el Modelo 100
Se debe presentar anualmente ante la Agencia Tributaria.
Este año la campaña empieza el 1 de Abril y termina el 1 de Julio, acortándose el plazo hasta el 25 de Junio, en caso de domiciliación bancaria.
En el caso que nos salga a pagar en nuestra declaración del IRPF, el importe se podrá ingresar en una sola vez en las arcas de la Agencia Tributaria de la siguiente manera:
- Efectivo
- Adeudo o cargo en cuenta
- Mediante la domiciliación bancaria,
Se podrá optar por fraccionar el pago en dos veces, el primer pago será obligatoriamente del 60% del importe total y en el mismo momento de presentar la declaración,el segundo pago será del 40% restante.
Para poder optar a esta última opción,será necesario que nuestra declaración esté dentro de los plazos establecidos y que no sea una autoliquidación complementaria.